BLOGS PUNTO CU

EL PASADO 18 de MARZO PRESENTARON LA PLATAFORMA DE BLOGS CUBANA “REFLEJOS”, AQUÍ ALGUNAS CONSIDERACIONES…

Autoridades de los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) presentaron la plataforma para blogs, Reflejos. La primera herramienta informática de su clase hecha en Cuba y que ya puede ser utilizada por todos los usuarios conectados a la red interna cubana.
El software, con poco más de un año de uso, pasó por un período de prueba, de manera que era únicamente utilizable para quienes se conectaran a través de los JCCE.
Según cifras oficiales, esas instituciones han graduado a lo largo de todo el país a más de dos millones de personas, desde niños en la modalidad de Círculos de Interés hasta usuarios de la tercera edad en los cursos previstos para ellos. Da la idea de que el acceso a estas instituciones está bastante generalizado en la población.
No obstante, a partir de ahora también podrán quienes lo hagan desde Infomed o Cubarte, redes que facilitan acceso a Intranet a personal de la salud y de la cultura, respectivamente.

BLOGOSFERA INCIPIENTE

La presentación estuvo moderada por Kirenia Fagundo, especialista principal del proyecto Cuba Va, desarrollador de Reflejos y cuyo objetivo es fortalecer la red cubana facilitando a la población herramientas de factura nacional.
“Este es un software sin precedentes en la Isla, y lo hicimos pensando en que los principales blogs cubanos están hospedados en servidores en el extranjero y las personas que solo tienen acceso al dominio punto cu no podían revisarlos”, comentó la funcionaria.
Las ya más de tres mil bitácoras hospedadas en la plataforma abordan temas variados: cocina, historia, fotografía, ciencia, religión, cultura. Pero es un blog dedicado a temas deportivos el más visitado: Notideporte. Seguramente es un plus muy atractivo narrar en vivo juegos de fútbol, además de que Cuba es un país que lleva los juegos en la sangre.
Fagundo aseveró que hasta el momento los clientes más jóvenes representan mayoría, quizá por esa razón la categoría con mayor cantidad de blogs y comentarios sea la referida a avances y usos de la Tecnología.
Por otro lado, el director general de los JCCE, Raúl Van Troi, afirmó que existe un equipo de trabajo que permanentemente estará actualizando las facilidades y velando por la operatividad de Reflejos. Igualmente ese grupo se encargará de mejorar la interfaz
gráfica y otras cuestiones.
El funcionario hizo un llamado a las instituciones estatales para que también aprovechen las bondades de comunicación que ofrece la plataforma, así como a los medios de prensa.
En el tema de las políticas de uso, Van Troi aseguró que la condición más importante es siempre decir la verdad; y añadió que no se permitirá denigrar la obra de la Revolución. Un limbo que para muchos queda al buen o mal entendimiento de los editores.
No obstante, el directivo aseguró que “solo tres blogs han sido eliminados por violar las pautas de la plataforma”.
Entre las regulaciones se encuentran no subir, publicar o transmitir “Contenido del que por ley o por relación contractual o fiduciaria no poseas los derechos para su transmisión (como información privilegiada o información propietaria o confidencial conocida o develada bajo parte de una relación laboral o bajo acuerdos de confidencialidad)”.
Igualmente se prohíbe “Promover o proveer información instructiva sobre actividades ilegales”.

EN LA BALANZA

La baja velocidad de conexión existente en Cuba exige el aprovechamiento de facilidades existentes y extendidas para el funcionamiento de los blogs. Un ejemplo podría ser la posibilidad de actualizar a través de la cuenta de correo Nauta. Un tema en el que aún se está trabajando, afirmó Fagundo.
Otra alternativa es entrar a Reflejos a través de teléfonos inteligentes, tables y otros artefactos similares, pero la interfaz ideal para ese fin no ha sido diseñada aún, reconoció Van Troi.
El funcionario subrayó que la plataforma representa una prueba del interés del gobierno cubano por informatizar la sociedad, como expresara el vicepresidente cubano Miguel Diáz-Canel recientemente en el I Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad. No obstante, el meollo del asunto no ha sido resuelto aún: el acceso tanto a la red nacional como a Internet es muy limitado, y aún no llega la casa de la
mayoría de los cubanos.
En honor a la verdad, el Estado se ha preocupado por implementar facilidades de conectividad para determinados sectores: salud, universidades y artistas, por ejemplo. Pero aún el acceso a los servicios sigue siendo excluyente y de mala calidad.
Eso sí: en cuestiones de seguridad cibernética el producto tiene puntos a su favor. Está hospedado en un centro de datos de ETECSA. Por otra parte, Reflejos solo tiene un espacio de 250 megabites asignado para guardar información. Eso dificultará seguramente que los usuarios suban videos en grandes cantidades o fotografías de mucha calidad.
Este es un asunto que las autoridades del los JCCE también prometieron solucionar.
Van Troi reconoció que existe una voluntad política y financiera para garantizar el éxito del producto, y que hasta el momento ha funcionado sui grandes inconvenientes. Pero apuntó que solo el tiempo dirá si la plataforma será capaz de “reflejar” en el futuro 100 mil blogs con sus diversas miradas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: