Crean artefacto para smartphones capaz de diagnosticar tumores

Un equipo del Hospital General de Massachussets, en Estados Unidos, desarrolló un dispositivo que acoplado a un smartphone puede diagnosticar tumores, divulgó hoy la revista especializada PNAS.
Los autores del estudio aseguran que este artilugio, gracias a su rapidez y bajo coste, podría ser usado en zonas de escasos recursos sanitarios.
Este dispositivo, denominado D3 (diagnóstico de difracción digital), cuenta con un módulo de imagen con una luz LED acoplado a un teléfono inteligente que registra fotografías de alta resolución gracias a su cámara.
Su campo de visión es superior al del microscopio tradicional y en una sola imagen puede recoger datos de más de 100 mil células de la sangre o de un tejido, expresa la publicación.
“Estos datos son enviados a través de un servicio seguro de encriptado en la nube a un servidor de procesamiento gráfico, donde son analizados. Después, los resultados son rápidamente transmitidos al D3”, explicó el oncólogo César Castro, uno de los autores del texto.
Para realizar el análisis molecular de tumores una muestra de sangre es marcada con partículas muy pequeñas, de diferente tamaño y composición, adheridas a la zona de la posible enfermedad.
Una vez que la imagen es registrada, se puede determinar la presencia de moléculas nocivas analizando los diferentes patrones de difracción seguidos por estas mini partículas.
El algoritmo desarrollado por los investigadores permite distinguir las células de las partículas y analizar hasta 10 MB de datos en menos de nueve centésimas de segundo.
La herramienta pasó un ensayo piloto en el que se analizaron las muestras de biopsia de cérvix de 25 mujeres que presentaron resultados anormales en la prueba de Papanicolau (utilizada para detectar el cáncer cervicouterino).
“El análisis D3 dividió rápidamente estas muestras entre aquellas con alto riesgo, bajo riesgo o benignos. Los resultados coincidieron con los del análisis patológico tradicional”, añadió Castro.
También se ha utilizado este dispositivo para el análisis de muestras de linfa tomadas con aguja fina, pudiendo diferenciar entre aquellas con linfoma de las que solo presentaban un aumento del ganglio linfático.
Además del análisis de proteínas, el sistema fue mejorado para poder detectar virus del papiloma humano en el ADN, explica el artículo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: