LA ADICCIÓN, A FONDO

(ESTE REPORTAJE FUE PUBLICADO ORIGINALMENTE EN EL SEMANARIO ORBE)
“Después de cinco años haciéndolo no siento nada”, me dijo mientras su boca dejaba escapar una bocanada de humo. Ella es una mujer atractiva, inteligente, con talento, y la nicotina se ha convertido en parte inseparable de su vida.
Comenzó a fumar en la secundaria, la cantidad de cigarros al día iba en aumento y las carteras se llenaban de cajetillas nuevas y estrujadas. Ahora afirma que cuando no fuma siente una ansiedad y molestia en la garganta.
El más reciente informe de la Sociedad Americana del Cáncer y de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) afirma que el de pulmón ya es hoy la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres de países desarrollados. Una realidad de la que los hombres no escapan.
Por lo dañina que puede ser para la salud humana la adicción al tabaco ha sido objeto de varias investigaciones que en los últimos tiempos han arrojado datos muy interesantes.

LA HERENCIA

Los niños expuestos al humo del tabaco de sus padres durante el embarazo podrían ser más propensos a desarrollar diabetes en la adultez, afirmó recientemente una investigación publicada en el Journal of Developmental Origins of Health and Disease.
En investigaciones anteriores, la exposición fetal al humo del cigarrillo ya se había relacionado con tasas más altas de obesidad y bajo peso al nacer, no obstante La Merrill aseveró que el tabaquismo de los padres es un factor de riesgo también para la diabetes, independiente de la obesidad o el peso al nacer.
La científica considera que si uno de los padres fuma, el bebé no queda protegido contra la diabetes sólo porque sea delgado.
«Los resultados van en la misma línea de otros trabajos que sugieren que la exposición gestacional a sustancias químicas medio ambiente puede tener efectos sobre salud», seguró el autor principal del estudio, Michele La Merrill, de la Universidad de California-Davis.
La investigación analizó los datos de 1.800 hijas de mujeres que habían participado en los Estudios de Desarrollo y Salud Infantil, como parte de un proyecto auspiciado por el Instituto de Salud Pública de Estados Unidos.

¿VACUNA MILAGROSA?

Un equipo de científicos norteamericanos han creado una prometedora vacuna contra la nicotina, dio a conocer un artículo de la revista especializada Amazings.
Los estudiosos del Instituto Scripps de Investigación, en Estados Unidos, desarrollaron un fármaco que ayuda a los fumadores a superar su adicción, adiestrando al cuerpo para que vea a la nicotina como un invasor externo.
El medicamento, creado por el equipo del químico Kim Janda, enlaza derivados de la nicotina conocidos como haptenos a una proteína portadora que ya ha sido usada en otras vacunas aprobadas.
Según el texto divulgado por Amazings, el cuerpo reacciona ante la vacuna creando anticuerpos que se enlazan específicamente a moléculas de nicotina.
Cuando una persona consume posteriormente tabaco, los anticuerpos contra la nicotina impiden que las moléculas de esta penetren en el sistema nervioso central y que lleguen al cerebro del fumador.
Si bien la persona podría sentir una menor tentación de volver a fumar, el artículo reconoce que una vacuna no sería una solución definitiva pues el paciente presentaría síntomas del síndrome de abstinencia.

FUMANDO EN CUBA

La coordinadora del grupo de trabajo sobre cáncer de pulmón del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Patricia Varona, declaró recientemente que casi la cuarta parte de la población mayor de 15 años en Cuba fuma.
La especialista en epidemiología confirmó que el 24 por ciento de los mayores de 15 años (aproximadamente unas 2.2 millones de personas, según cálculos a partir de cifras recientes del Anuario Demográfico de Cuba) son fumadores activos, mientras que más de la mitad de la población estaría expuesta al humo del tabaco en su hogar, en el trabajo o lugares públicos.
Los datos provienen de la tercera encuesta sobre factores de riesgo del cáncer llevada a cabo por el MINSAP, para la que fueron consultados nueve millones de cubanos y que tendría datos desglosados por sexo, edad, nivel educativo, profesión y color de piel.
Varona informó igualmente que el 15 por ciento de la mortalidad en el país es causada por el tabaquismo, lo que equivaldría a la muerte de alrededor de 13, 300 personas; mientras otras 1,500 mueren cada año por exposición al humo de tabaco ajeno.
Las autoridades cubanas sistemáticamente divulgan mensajes educativos a través del sistema de medios nacionales contra el tabaquismo, sin embargo el producto de la vega es uno de los principales atractivos de la industria local, y también se ve bien representado en campañas publicitarias en la isla y el extranjero.
Entonces, ¿qué hacer frente a una divergencia entre economía y salud?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: