S.O.S MEDIOAMBIENTAL

La Tierra muere cada día un poquito más. Ya sea producto de ciclos naturales o la devastadora acción del hombre lo cierto es que son harto conocidos los problemas medioambientales que afronta el planeta.
No obstante, no todas son malas noticias. Dos nuevos avances científicos oxigenan la esperanza en la tierra y en el mar.

SÚPER ÁRBOLES

Científicos británicos descubrieron una forma de hacer que los árboles crezcan más rápido de lo normal y adquieran tamaños mayores, lo cual podría aumentar los suministros de recursos renovables como la madera, divulgó hoy Amazings.
La novedad posibilitaría al mismo tiempo ayudar a la capa vegetal del planeta a soportar mejor los efectos nocivos del cambio climático.
El el ritmo de crecimiento de los árboles está determinado por el de la división celular en el tronco, de ahí que los investigadores manipularan con éxito información genética en álamos para conseguir que aumentaran su tamaño y aceleraran el proceso.
El equipo del profesor Simon Turner, de la Universidad de Mánchester, en el Reino Unido, identificó dos genes que pueden dirigir dicha división celular; controlándolos es posible desactivar el patrón normal de crecimiento y decidir el crecimiento a voluntad.
“Aunque esto debe ser comprobado más veces y al aire libre, el descubrimiento abre un fascinante camino hacia el desarrollo de variedades de árboles modificados genéticamente que crezcan más rápido y al hacerlo contribuyan a cubrir las crecientes necesidades de mayor cantidad de biomasa vegetal como fuente renovable de biocombustibles”, dijo Turner.
De igual forma ocurriría con otras sustancias químicas y materiales de utilidad práctica, minimizando al mismo tiempo la liberación adicional de dióxido de carbono a la atmósfera, subrayó el artículo.
Los genes, llamados PXY y CLE, controlan el proceso de crecimiento del tronco, de modo que cuando fueron sobreexpresados, se hicieron más activos que en su estado normal, crecieron el doble de rápido que lo normal y llegaron a ser más altos, más anchos y con más hojas, en comparación con otros de su misma especie.

MALLA CONTRA LA CONTAMINACIÓN

Expertos inventaron una malla con un recubrimiento nanométrico especial que deja al agua pasar mientras impide el paso del petróleo, dio a conocer hoy la revista Noticias de la Ciencia y la Tecnología.
Esta singular herramienta podría limpiar vertidos de petróleo con gran eficacia, sin contaminar, y a un precio asequible, explicó el equipo del profesor Bharat Bhushan, de la Universidad Estatal de Ohio.
En las pruebas de laboratorio el científico comprobó que el agua fue filtrada a través de la malla; mientras que el petróleo quedó recogido en la parte superior del invento, y se deslizó con facilidad hacia un vaso separado.
Con mallas de tamaños mucho mayores, y fabricadas en cantidades suficientes, sería factible llevar a cabo operaciones muy eficientes de captura de contaminantes en mareas negras, subrayó la investigación.
“Este nuevo y prometedor sistema de limpieza de vertidos se inspiró en parte en las hojas de la planta conocida como loto, cuyas superficies repelen de forma natural el agua pero no el petróleo”, explicó Philip Brown, coautor del estudio.
El equipo de Bhushan y profundizó en las causas de esta conducta y así logró hacer justo lo opuesto, señala el texto.
El trabajo se inició hace más de diez años, cuando Bhushan empezó a construir y patentar recubrimientos nanoestructurados que reproducen la textura de la hoja del loto; a partir de ese momento, él y su equipo trabajaron con el objetivo amplificar el efecto y responder a diferentes necesidades medioambientales.

(CON INFORMACIÓN PUBLICADA ORIGINALMENTE POR LA AGENCIA PRENSA LATINA)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: