ESPERANZAS PARA PACIENTES CON CÁNCER DE PÁNCREAS

Oncólogos estadounidenses y españoles apuestan por la inmunoterapia como método para aumentar la supervivencia de los pacientes con cáncer de páncreas, divulgó hoy la revista especializada Nature Reviews Clinical Oncology.
A partir de la revisión de casi 200 artículos publicados en los últimos 30 años los expertos consideran que la mayor aplicación de este tratamiento, junto a otros, podría ayudar a orientar estrategias del futuro.
El trabajo señala que no existen métodos efectivos para detectar el cáncer de páncreas en sus fases iniciales, y que, por otro, pese a los avances en los métodos quirúrgicos, la supervivencia a cinco años de los pacientes sigue siendo tan baja como antes, situándose en torno al 15 y 20 por ciento solamente.
El hecho de que los estadios iniciales sean asintomáticos dificulta un diagnóstico temprano, explica el artículo.
“Recientes investigaciones indican que se trata de una enfermedad sistémica incluso en sus inicios, es decir, que podría involucrar a otros órganos y no solo al páncreas”, explicó Manuel Hidalgo, director del Programa de Investigación Clínica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, y principal autor del estudio.
Por su parte, Ignacio Garrido-Laguna, de la Universidad de Utah, en Estados Unidos, aseguró que si esta hipótesis se confirma, la supervivencia a cinco años solo podrá mejorar si se diseñan tratamientos adyuvantes sistémicos que superen y complementen soluciones locales como la cirugía.
El también coautor del texto argumentó que se hace necesario implantar las técnicas de diagnóstico de forma precoz, pues la enfermedad se estaría diseminando a otros órganos desde las primeras fases.
Si en el pasado el cáncer de páncreas era considerado resistente a la inmunoterapia, recientes investigaciones en pacientes con metástasis arrojan resultados positivos en esta dirección, explica el estudio.
Un ejemplo de ello son las vacunas GVAX, que contienen células tumorales que estimulan el sistema inmunitario del paciente.
Además, los expertos afirman que los tratamientos neoadyuvantes podrían mejorar los efectos de la quimioterapia y la radioterapia y permitirían el tratamiento temprano del cáncer de páncreas metastásico.

(NOTA PUBLICADA ORIGINALMENTE POR LA AGENCIA PRENSA LATINA)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: