MODOS DE PARAMETRAR (PRIMERA PARTE)

El hombre que dinamitó el Quinquenio Gris revela interioridades y documentos secretos del aparato estalinista más conocido del ámbito cultural cubano

NODOS DE PARAMETRAR

¿Saben ustedes quién es Félix Sautié? Pues fue el hombre que echó abajo el Quinquenio Gris. No fue Armando Hart, ni Fidel, ni el mítico abogado de apellido Dávalos.
Sautié fue el último vicepresidente del Consejo Nacional de Cultura (CNC), y dicen que está muy loco. Yo creo que es cierto: de remate, como una cabra. Verdad que las cosas que dice en un país como Cuba escapan al sentido de la supervivencia.

EL ETERNO PARAMETRADO

Católico, diabético, metódico; su casa en los altos de Centro Habana tiene un precio incalculable. Olviden la rica biblioteca que se ha construido por más de 50 años, olviden los lujos del apartamento. Cerca del cielo está el premio: en la azotea, bajo llave, hay un cuarto-bunker lleno de documentos por clasificar…ahí hay más culpas que en Roma.
Se jacta de tener –por alguna esquina de la habitación- el documento oficial que aprueba la Parametración.
Dice que un ayudante de sus más entera confianza organiza los miles de papeles. El cuarto está listo para largas jornadas;cama, buró y suficente iluminación para pasar noches y días dedicados a rearmar la historia. La Historia de verdad, la que confirma o delata todas las intenciones.
Quizá por eso Félix Sautié está condenado a que usted lo desconozca, a ser una no persona como antes lo fueron Virgilio Piñera o Antón Arrufat. Es irónico: siendo el gestor del fin de la Parametración acabó siendo el más parametrado. Tanto así que hasta hoy lo persigue la maldición gitano-estatal.
Me contaba:
«Hay muchas formas de parametrar a la gente. Técnicamente te puedo decir que yo estoy parametrado. ¿Hace cuánto tiempo no sale un artículo mío en Granma? Yo escribo todas las semanas; los enviaba durante un tiempo pero, ¿para qué seguirlo haciendo? El periódico Juventud Rebelde, de donde fui fundador, no me cita a los aniversarios. Organicé la Editorial José Martí; y cuando cumplió treinta años no se habló nada de mí. Hay muchos modos de parametrar. Es borrar, no sacarte en nada. Algunos dicen sencillamente que soy un loco, un loco de mierda.
«Yo me río de eso. ¿Sabes por qué? Porque todos nacemos encueros, al morir nos encueran para vestirnos; y la ropa con que nos visten se la comen también los gusanos».

«HACEMOS UN MINISTERIO»

¿Y cómo es que cae el CNC?
«Un día Pavón no pudo asistir al Consejo de Ministros. La migraña lo atacó de tal modo que no sabía ni dónde estaba. Así que, como era ya habitual, asisto en su nombre a la reunión. Comienza una discusión por un Organismo de la construcción que se iba a disolver, y en medio de aquello, Fidel, para cambiar el ambiente, pregunta: « ¿Y Cultura?»
Me puse en pie. «Bueno –dice Fidel-, ¿y qué hacemos con el CNC?» Yo arrastraba ya una frustración tremenda, y sin pensarlo demasiado le solté: «Disolverlo».
Y Fidel: «Y entonces cómo queda Cultura».
«Pues hacemos un Ministerio».
« ¡Pero, ¿tú me estás pidiendo que te nombre Ministro?!»
« ¡Un momento! ¡Yo no soy Pavón! Yo soy Félix Sautié, vicepresidente del Consejo», le explico. Y es ahí que me doy cuenta de que Fidel no estaba al tanto del tinglado en que estábamos metidos.
« ¿Y a quién nombramos?»
«Le respondo según mi vivencia, le doy un nombre que fue para mí un paradigma: «Armando Hart».
A partir de ahí comenzó el fin del Consejo.
Sobre mayo de 1976 lo llaman del CNC. Querían que se entrevistara con varios afiliados de teatro, parametrados o no. Fueron casi dos meses de trabajo en el mesanini del Palacio del Segundo Cabo. Se sentaba con la gente en una mesa larga. Les pedía permiso para grabar, y con los que no querían tomaba notas.
«Y aquí está, en síntesis, el resultado de todo lo que dijeron. Con este informe se plantea crear la Casa del Teatro, premios, etc», dice Félix soltando sobre una mesa un file lleno de hojas organizadas; amarillentas.

*MAñANA, EN EL PRÓXIMO POST PODRÁS DESCARGAR ALGUNAS DE LAS PÁGINAS DE ESTE INFORME SECRETO QUE RETRATA UNA ÉPOCA EN QUE SE RECONSTRuÍA LA “CONFIANZA”…

2 comentarios

  1. Candela! Esto no me lo pierdo por nada del mundo! Gracias!

    Le gusta a 1 persona

    1. de nada hermano, mañana sale la segunda parte bien temprano…sé que te va a interesar también, salu2

      Me gusta

