La Isla del humo

La Habana (PL) ¿Cómo conciliar tradición y futuro? Cuba tiene mil contradicciones y nuestras costumbres no escapan de ello. Es curiosamente irónico que en la Feria del Habano, uno de los eventos más significativos para la economía nacional, la subasta final de puros se dedique a la lucha contra el cáncer.
Cualquier suma que aporte el encuentro se diluye en las repercusiones terribles que puede tener para una sociedad el consumo continuo de humo.

¿CUBA VS TABACO?

Este año el Día Mundial contra el hábito de fumar (31 de mayo) está dedicado a los “costos” de esa enfermedad.
No obstante, la profesora Elba Lorenza, coordinadora del programa nacional contra el tabaquismo, tiene claro que en ese aspecto no solo se hace referencia al precio que paga el país por concepto de atención social a los adictos, sino también, al peso que las finanzas familiares deben soportar.
El modelo de atención primaria en la isla realiza acciones de promoción y prevención para la salud en sentido general. No obstante, las principales acciones deben concentrarse en las comunidades.
“Ahí es donde podemos elevar más aún, directamente con la población, la percepción de riesgos”, detalla la Máster en atención primaria, Zaida Barceló.
Desde su parsimonia repite que en los policlínicos se brindan servicios de cesasión tabáquica.
Pero lo real es que los canales de divulgación institucional (si es que pudiera llamársele así a los que existe) son inefectivos, la información no llega a los necesitados o a los familiares, que son por lo general quienes acuden a los especialistas buscando ayuda, explica.
Suset Pérez atiende las políticas públicas y la participación social dentro del Ministerio de Salud Pública (Minsap). Ella afirma que las consultas de cesasión están diseñadas para ofrecer un tratamiento integral a los pacientes: rehabilitación respiratoria, ayuda psicológica.
Pero reconoce que no en todos los centros de salud está activo el servicio. Una laguna, otro frente sin suficientes soldados.

36 POR 24

No hablamos de un horario: según datos suministrados por el Minsap cada día fallecen 36 personas en Cuba a causa del tabaquismo.
Cifra alarmante que ratifica la Unidad de promoción de salud y prevención de enfermedades de La Habana especializada en el manejo y atención de adicciones.
La Doctora Patricia Varona, lleva años barriendo la ceniza de la ignorancia. Le ha pedido a los medios que emplacen a las autoridades ministeriales.
Esta experta de la Sociedad de Higiene y Epidemiología asegura que el tabaquismo es la enfermedad no genética que más afecta la esperanza de vida de los cubanos; sin embargo, señala que la adicción al tabaco es perfectamente prevenible.
“En las Américas, Cuba es el país donde más se expone a los niños en el hogar al humo del tabaco, y más del 50 por ciento de las familias cubanas está expuesto al humo ajeno”, explica Varona.
La industria tabacalera nacional genera más de 300 millones de dólares anuales, y da empleo a un cuarto de millón de personas. Estadísticas significativas para un país tercermundista, lo que ratifica al sector como una de los principales en la isla.
“Una encuesta aplicada en 2011 a nueve millones de cubanos refleja que un 24 por ciento de los sujetos participantes fumaba; y en una próxima asumimos que esa tasa de consumo aumentará”, subraya la especialista.
Recientes estudios norteamericanos dan cuenta, no ya de 25, sino de 30 enfermedades relacionadas con el consumo frecuente de tabaco, entre ellas, un tipo de diabetes y afecciones en los huesos.

 

PUBLICADO ORIGINALMENTE POR LA AGENCIA PRENSA LATINA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: