JONRÓN DE CONDUCTA Y HITS DE OTROS FILMES

El 2014 fue en general un buen año para el cine cubano. La cantidad de películas presentadas al Festival del nuevo cine latinoamericano y los corales atesorados, hicieron de esa cita una de las más fructíferas de los últimos años.

Yo estaba en Las Tunas y allí me llamó Juan Antonio Leyva, feliz junto a Magda Rosa Galbán, por estar nominados para el  Platino en música original por su aporte a Conducta.

Este filme tiene otras siete nominaciones. Junto a las grandes favoritas Relatos Salvajes (Damián Szifron. Argentina-España) y La Isla Mínima (Alberto Rodríguez. España), a las que se suman Pelo Malo (Mariana Rondón. Venezuela-Perú-Alemania-Argentina) y Mr. Kaplan (Uruguay-España-Alemania), Conducta ha sido nominada en las categorías de: Mejor Película, Mejor Fotografía (Alejandro Pérez), Mejor Dirección de Arte (Erick Grass), Mejor Dirección de Montaje (Pedro Suárez), Mejor Dirección de Sonido (Osmany Olivare), así como en las categorías de Mejor Dirección y Mejor Guion (Ernesto Daranas).

Este otro Ernesto afirma “Estamos entre excelentes películas y las nominaciones las asumimos como un reconocimiento a todos los que hicieron posible la nuestra, particularmente a los niños y a los estudiantes de la FAMCA. Pero en general, se debe destacar el impacto nacional e internacional que nuestra cinematografía ha logrado en el último año, incluyendo premios muy importantes y no tan divulgados, como los obtenidos por Carlos Machado y Carlos Lechuga en Rotterdam”.

Son nominados al Premio Platino además: Jorge Perrugorría como Mejor Actor Masculino por su interpretación en La pared de las Palabras, de Fernando Pérez;  Laura de la Uz como Mejor Actriz Femenina por Vestido de Novia, de Marilyn Solaya, cinta que también compite en la categoría de Mejor Opera Prima.

Conducta en los últimos tiempos ha recibido otras distinciones por ejemplo  el máximo lauro en la Categoría + 13 en el Festival Cine a la Vista, de Argentina,  con lo que ya tiene más de el medio centenar de premios y reconocimientos en certámenes de todos los continentes.

Trascendió además que  “Conducta cumplió su tercer mes en la cartelera cinematográfica Suiza y el primer mes en las salas de Austria. Diarios como NZZ am Sonntag, se refieren al impacto logrado por la cinta cubana: “Es un inteligente alegato humano, interpretado por excelentes actores”. Por su parte, Die Tageswoche expresa: “Conducta consigue armar, desde las contradicciones de seres humanos verdaderos y la sencillez de una clase de primaria, una ejemplar aproximación a problemas de nuestro tiempo”. Para Aargauer Zeitung: “Conducta nos propone una seria reflexión guiada por una  fe imperturbable en el ser humano”. Por su parte, el diario Oltner Tagblatt destaca: “La historia no ofrece falsas salidas, logrando una eficaz combinación entre crítica social, valores estéticos y un cine que no tiene a menos dialogar con nuestros sentimientos”.  Mientras que Trigon Magazin concluye: “Sin ser una película triste o pesimista, muestra con gran veracidad la compleja realidad de la que parte”.

El 13 de enero del 2014, publiqué en Cubadebate  Conducta: un filme de Ernesto Daranas que hará época, entonces la película no se había estrenado comercialmente. Al verla  tenía total certeza de que sería ese el destino final de la cinta, pero hoy mis expectativas han sido superadas con creces. RTV Comercial, el ICAIC, el Ministerio de Cultura, la FAMCA y todos los organismos que tuvieron que ver  con su producción y actualmente se encargan de su promoción deben estar satisfechos: se  han conectado muy buenos hits, pero Conducta fue un jonrón.

ESTE ARTÍCULO ES DE LA PERIODISTA PAQUITA ARMAS FONSECA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: