MIRITA AL DESNUDO Y EN CÁMARA

Lo que estoy escribiendo y ustedes leyendo es un sentimiento, pasadito por la salsa del sentido común. Me atrevo a aseverar que la ópera prima de Mariana Montenegro va a ser un escándalo público. El nudismo espiritual en que ha captado a Miriam Muñoz, una de las grandes del teatro cubano es inédito. Bien explica la realizadora que se sintió tentada a llevar a un audiovisual la historia de vida de la teatrista precisamente por la ausencia en los medios de comunicación de un trabajo que recogiera los aspectos que han condicionado su formación como actriz. “La inmensa mayoría de los artículos que la abordan pecan de limitarse a sus estrenos, puestas en escena y premios”, dice Mariana. Nada: que lo de eran filitos, pero ahora la historia es otra. Mirita –como le llaman los cercanos- ha contado de su secuestro en Cuba; la expulsión del teatro durante los años 70; su relación con Edith Piaf, un personaje que la obligó a engordar física y actoralmente. 27 minutos es nada para desarropar a esa matancera. Y Mariana, coterránea suya, lo sabía bien. De modo que, desempolvados archivos, se vale de fragmentos de monólogos donde Miriam retuerce el pasado en palabras. Sus obras –incluso las escritas para ella- tienen una carga biográfica importante. Por eso agarra una pieza de ropa y la estrella contra el tabloncillo. Y en ese acto sado está el recuerdo de sus cinco hijos durmiendo en los teatros, iendo de un asilo a una unidad militar: viendo a su madre vestirse y desvestirse con las pieles de otros seres. Actuar “de buenas” es duro cuando luego del show todo está “de malas”. Mirita sale llorosa en cámara buena parte del filme. Con la voz entrecortada, luego del desnudo. A veces son los recuerdos, a veces es el asma. Sin dudas estamos ante una historia inspiradora: la mujer que luchó contra los pequeños infiernos de Cuba (la escasez material, la politización de la privacidad, et al) y ahora tiene su propio grupo, es reconocida por su público y los especialistas… Pero esto no es Hollywood, señores. ¡F&*k the happy endings! El documental es desde su título un ajuste de cuentas al pasado y al presente. “Sigo viva” entraña una vocación periodística, de denuncia. Resalta no solo con la reconstrucción del pasado, sino sobre todo por la problematización del hoy: Mirita, con casi 70 años de edad y una trayectoria significativa ensaya e imparte teatro en una sala desvencijada. Un plus del audiovisual es el testimonio de René Fernández, quien junto a dos destacados nombres del arte cubano se turna para complementar la información sobre Miriam. El director del grupo Papalote accedió a encuerar su hasta entonces hermética memoria-doliente por la amistad que le une con ella. (Les doy un dato: él es -quizá sin saberlo- la prueba viviente de que las Parametraciones comenzaron en los tempranos 60, a cuenta de figuras que hoy son vacas sagradas de la cultura cubana. Les contaré en otro post, lo prometo). Con René nos enteramos de que el teatro guiñol en Matanzas lo cerraron de la noche a la mañana, y mientras le pedían a él y a Mirita que esperaran, que no entraran, vieron cómo botaron en medio de la calle las obras, las escenografías y los muñecos. El colofón fue una llamarada. Luego cenizas.Picture7 “¡Los hombres para la fábrica de refresco, las mujeres para la de fósforos!”, grita Mirita en una escena. Y es casi una broma cruel que talvez la enviaron a la misma empresa donde produjeron los cerillos que incendiaron los papeles y los sueños de René. Así acabaron la mayoría de los Parametrados matanceros. Lo demás, tienen que verlo ustedes mismos. Para mí es un orgullo ser parte del staff vinculado a esta película. Más aún del trabajo de Mariana, que entre la novedad aterradora de ser madre, y el financiamiento cero le ha regalado a Matanzas y a curiosos como yo este desnudo de fe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: