UN CANÍBAL EN LA TV: RECOMIENDO

CANIEste viernes el espacio La Séptima Puerta, estrenará en la televisión cubana la película “Caníbal”, del destacado cineasta español Manuel Martín Cuenca. Lo que muchos televidentes no saben es que se trata de una adaptación cinematográfica de la novela “Caríbal”, del narrador más prolífico de la Generación del 50: Humberto Arenal.

Esta es en verdad la obra más extraña del Premio Nacional de Literatura 2007, quien tenía acostumbrados a sus lectores a historias más apegadas a la realidad y con ambientes menos macabros. Tampoco es su mejor novela, antes que esa están “A Tarzán con seducción y engaño” y “Los animales sagrados”, donde la profundización psicológica en los personajes y sus acciones generan verderas emociones frente al libro.

ARenalEditada en los años 90 por Letras Cubanas y reeditada en 2014 en España, “Caríbal nos presenta la figura de un peculiar intérprete de ópera que —entre otras extravagancias— aborrece los boleros y gusta de la carne humana. La relación que establece este elegante antropófago con su vecina entreteje una sencilla urdimbre, siniestra y seductora”.

(Cito parte de una crítica que escribí para la UNEAC hace ya unos años y que sin ton ni son la Editorial Salto de Página plagió en 2014 y aún pulula en su web).

Esta es, a pesar de todo, una de las piezas más singulares de Arenal y la literatura de su generación. Un final sobreentendido desde el inicio pero que al mismo tiempo nos sorprende con su mordisco (por así decirlo), suspende al lector entre el horror y la belleza, en una morbosa inquietud.

CanibalñAhora bien: la película de Manuel Martín Cuenca ha sido igualmente defenestrada y adorada por la crítica.

Este film, que lleva por primera vez una obra de Arenal al celuloide, fue multinominado en la primera Edición de los Premios Feroz (España); sin embargo, al crítico Carlos Boyero este triller no le provoca más que cansancio. “Al final me pregunto: ¿Qué han pretendido contarme? Si durante el viaje hubiera disfrutado mucho, no me plantearía preguntas sobre el significado. No me he aburrido, pero sí me he sentido excesivamente distanciado de lo que les ocurre a sus personajes”, escribió en el diario El País.

Por otro lado, las ocho nominaciones del largometraje en los XXVIII Goya confirman la calidad, entre otros aspectos, del sonido, las actuaciones y el guión. Sin embargo, la fotografía de Pau Steve Birba resalta ganando no sólo el Premio en esa edición, sino también en el Festival de San Sebastián.

CanibaLos 117 minutos ya tuvieron su estreno en La Habana durante el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano pasado. Una o dos presentaciones en la sala La Rampa sin mucha pompa. Ahora, con el alcance de la televisión y la popularidad del espacio La Séptima Puerta, esperemos que la cinta sirva también para encender la curiosidad de los lectores hacia la obra de Humberto Arenal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: