AMPLIA PARTICIPACIÓN ESTADOUNIDENSE EN EVENTO DE CIENCIAS MARINAS

La Habana, 3 nov (PL) El venidero X Congreso de Ciencias del Mar será un espacio importante para el intercambio con académicos, especialistas y directivos de instituciones norteamericanas, trascendió hoy aquí.beca marSegún el Director del Acuario Nacional de Cuba, Guillermo García, 103 visitantes de Estados Unidos, en su mayoría como oyentes, llegarán a La Habana entre el 16 y el 20 de noviembre próximos al capitalino Palacio de las Convenciones.
El también presidente del Comité Oceanográfico del evento explicó que esta cifra es récord, pues las acreditaciones de ese país al MARCUBA (como también se le conoce al encuentro) promediaba una quincena.
Al calor del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington, el Congreso contará con 37 trabajos de ponentes estadounidenses y tres directivos de instituciones de esa nación impartirán conferencias.
Por su parte la vicepresidenta del Centro de Ingeniería y Manejo Ambiental de Bahías, Liuba Chabalina, aseguró que están apoyando a MARCUBA mas de 40 entidades y cinco universidades cubanas.
Chabalina, quien encabeza el Comité Científico, explicó que la atención estará centrada en cuatro simposios: impactos humanos y gestión de riesgos; cambio climático; conservación y biodiversidad; y biotecnología y biodiversidad.
En el último de estos existe gran interés por parte de empresas e instituciones; una prueba es la recurrencia de ponencias e investigaciones, especialmente en el campo de la explotación pesquera y la farmacología a partir de productos marinos.
En este sentido, el manejo sustentable de zonas costeras y playas, así como el cuidado de las especies despuntan por los numerosos estudios que se presentarán congresistas de la isla y el extranjero.
La Secretaria Ejecutiva de la cita, Argelia Fernández, puntualizó que este año se suman por primera ocasión delegados de Guatemala, Perú y el Salvador. El MARCUBA se realiza trienalmente y entre sus actividades otorga el Premio Nacional de Ciencias del Mar desde el año 2006.
Entre los galardonados cuentan el expresidente cubano Fidel Castro, y los expertos Darío Guitart, Rodolfo Claro y Rogelio Mariano Lalana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: