LAZOS QUE REVERDECEN

GUANA2.jpg

Agencias norteamericanas han mostrado interés por apoyar en la protección de sitios son verdaderos tesoros naturales en Cuba

El sur de Estados Unidos y el norte de la isla de Cuba, están conectados por un rico pasado social, pero también por una “historia” verde. Los ecosistemas en la mayor de las Antillas y los bosques de manglares de los cayos floridanos están unidos por corrientes marinas, que parecen refrescarse ante las circunstancias políticas actuales.
Luego del histórico 17 de diciembre de 2014, la línea de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama facilitó se conectaran aun más las comunidades científicas de ambos países.
A finales de 2015 expertos firmaron un memorando de entendimiento para la conservación de áreas marinas protegidas; convirtiéndose en el primero sobre temas ambientales desde el restablecimiento de relaciones entre ambas naciones.

GUANA1.jpg

Guanahacabibes es una de las áreas protegidas más llamativas de la isla

Rubricado por Kathryn Sullivan, directora de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) y el viceministro primero del Ministerio cubano de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Fernando González, el documento significó el colofón de investigaciones conjuntas en el Mar Caribe, y participación en eventos importantes como el MarCuba, celebrado en La Habana en el mes de noviembre.
Valga este paréntesis: ese evento, con más de 100 académicos en la delegación norteña -récord en un encuentro de este tipo y en la que se encontraba Sullivan- fue la antesala para ajustar los detalles para la firma de los convenios que en breve llegarían. Nada, máscaras políticas hasta el último minuto.

 

PUEDE INTERESARLE TAMBIÉN: “EL MAR UNE MAS A CUBA Y ESTADOS UNIDOS”

Una fuente oficial señaló que el objetivo principal del memorando es la cooperación conjunta para proteger y manejar cinco zonas, entre ellas la Península de Guanahacabibes, en el extremo más occidental de la isla y los más de mil 500 islotes de la Florida.
Desde la sede del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, Sullivan subrayó la importancia de esta clase de acercamientos, los cuales posibilitarán aprender unos de otros y conservar esos lugares para las futuras generaciones.
Seis días después de aquel histórico paso, el martes 24 de no­viem­bre el Departamento de Estado norteamericano acogió la firma de una Declaración Conjunta para la cooperación en materia de protección medioambiental.
El Em­bajador cubano en Washington, Jo­sé Ramón Cabañas, y el Subsecretario Ad­junto para Océanos y Pesca del Depar­ta­men­to de Estado, David Balton, signaron el texto que subraya la relevancia del manejo sostenible de recursos naturales y ecosistemas compartidos, en especial, la biodiversidad marina.
Igualmente enfatiza en el tratamiento de las causas y efectos del cambio climático; y en las medidas para reducir el impacto de eventos naturales. El oficial diario Granma reconoció que el texto es un ejemplo de la voluntad de impulsar el intercambio de información científico-tecnológica y recursos; así como de desarrollar estudios conjuntos y avanzar en la cooperación mu­tuamente venta­josa.

CAYOS.jpg

La cayería al sur de La Florida cuenta con más de 1700 islotes

Si bien La Habana y Washington no se ponen de acuerdo en términos como Derechos Humanos, por ejemplo, una de las áreas en la que las dos naciones sí identificaron que existe interés para desarrollar la cooperación bilateral, es la del cuidado ambiental.
La vecindad nos obliga a atender asuntos en común que han estado desatendidos por más tiempo que el debido; esperemos que la sabiduría política que ahora parece emerger continúe floreciendo en este 2016.
Los frutos, al final, los recogemos todos.

Anuncios

2 comentarios

  1. Brother que bueno está este blog!!! Un saludote y Happy New Year

    Me gusta

    1. Gracias hermano! Me alegra que te parezca interesante 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: