Abel y la foto perfecta

La Habana (PL) Abel Puente es laborioso. Despierta con la madrugada y se adentra en su garganta antes que el sol la atraviese. Camina por un sendero acorralado entre lomas, para sorprender las aves justo cuando despiertan.

“Abelo” es paciente. Se escurre hasta un llano escondido a la espera del crepúsculo. El sol en el horizonte remarca los bordes de un palmar, dos bueyes y un árbol deshojado.

Las virtudes necesarias para el fotonaturalismo acompañan a este muchacho graduado de plástica en la Escuela de instructores de arte Eduardo Gracias Delgado.

“Lo que hace fascinante a la fotografía no es saber trabajar el diafragma, el ISO y la velocidad, o tener la mejor cámara. Estas son cosas muy necesarias, pero a mi entender lo más importante es la composición, y estar en el momento y lugar indicado”, asegura el artista de 25 años.

Foto ganadora en la categoría de Flora, concurso CubaFlash2016 Foto: Abel Puente Cotilla

Foto ganadora en la categoría Flora del Concurso de fotonaturaleza Cubaflah 2016

Recientemente se unieron esas dos condiciones en el Área Protegida Mil Cumbres, de la provincia Pinar del Río, cuando él obturó y logró la imagen que le diera el Premio en la categoría de Flora del Concurso Cubaflsh 2016.

En la cita, efectuada recientemente gracias a la coordinación de la Unión de Periodistas y la Sociedad Zoológica, participaron casi 60 concursantes, entre los que contaban algunos de los más importantes fotonaturalistas del país.

Desde La Habana, Cienfuegos y Villa Clara, llegaron los participantes con los que durante cuatro días Abel pudo dialogar y competir; el aprendizaje junto a ellos y de ellos es una oportunidad que el joven agradece.

“Me forzó a detenerme, mirar mi entorno más despacio y atentamente. La naturaleza es muy compleja y en una distancia de seis metros a mi alrededor pueden haber más de 50 especies sin darme cuenta, y para saberlas identificar se necesita mucho estudio”, comentó en diálogo con Prensa Latina.

Abel Puente, fotógrafo (Adriana R Vives).JPG

Abel Puente Cotilla (foto: Adriana R Vives)

Los concursantes pernoctaron en las inmediaciones de la Cueva de los Portales, sitio desde donde Ernesto “Che” Guevara, comandaría el occidente del país ante una posible hecatombe nuclear en 1962; hoy el lugar es Monumento Nacional y está rodeado de un rico endemismo.

El jurado compuesto por Edith Aragón, René Pérez, Carlos Alberto Bastón y Joel Hernández, clasificó las 450 obras presentadas según las edades de los autores (Adultos, Adolescentes y Niños), y entre los mayores se otorgó un premio en las categorías de Fauna, Macro, Espeleofotografía, Paisaje, Naturaleza y sociedad, y Flora.

Para Abel Puente, quien ganó en esa última rama con la instantánea de un Hongo felino comedor de madera, oriundo de la zona, el certamen fue una experiencia interesante que significa mucho en su futuro artístico.

Por otra parte, el Gran premio recayó en el artista de la central provincia de Villa Clara Arnaldo Toledo (vencedor en Macro y Fauna) por la calidad de las piezas que presentó a competición.

Los jueces del Cubaflash reconocieron la foto de Abel por el efecto visual tan logrado en la profundidad de campo, y el vistoso contraste de colores. No obstante, para el artista, la marca de ese reconocimiento es el paso primero para avanzar por más.

*Periodista de la redacción de Cultura de Prensa Latina.

PUBLICADO ORIGINALMENTE POR AGENCIA PRENSA LATINA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: