FRANK HERNÁNDEZ Y SUS MUJERES

Las mujeres son el lienzo, la forma, el color, la vida de Frank Hernández. Los ojos apretados como si doliera mirar, la gorra infaltable, las pocas palabras que se cuelan en mi grabador.
-Dentro de las artes soy un hacedor de cosas- asegura como si fuera lo único que puede afirmar.
Tiene un taller de cerámicas en San Cristóbal, donde vive, pero solo para desestresarse. -Algunos artistas juegan fútbol, otros van a la playa, yo me siento en el torno a hacer vasijas-dice. Lo que lleva a la galería no es nada de eso, ni los vitrales, ni las esculturas
ambientales que adornan Mayabeque. Sino, otra vez la mujer. En cuadros naif, en el óleo, el pastel sobre lienzo, aplicando texturas.
-Cuando hago una expo agrupo las piezas bien por la temática, por el color, o por el tratamiento -asegura. Frank está extrañamente inclinado hacia lo vetusto, una estética que remite al medioevo, que recuerda alguna rotura, una continuidad entre el hoy y el mañana.
-Tengo una obra que se llama El Santo Patrón -me cuenta- que representa a Fidel.
-No se parece mucho -reparo en las líneas genéricas que remiten a cualquier anciano, rodeado de un halo católico, una ligera calvicie coronando la cabeza, un ¿estetoscopio? al cuello. La más insólita de las réplicas bizantinas.
-Pero es él; quise representarlo así porque para mí es alguien que marcó un hito en la historia de la humanidad, y a la vez me agrada dar esa sensación de obras añejas, que a veces les falta hasta un pedazo.
Esas ausencias no están porque sí. La ausencia es un recurso.
-Una pieza la hice con una de mis hijas, cuando la otra aun no había nacido. Pinté un retrato y en la esquina dejé un vacío, y ahí la niña cogió unas crayolas y pintó unas casitas.
El cuadro ganó el Primer Premio en el Salón Provincial de Artes Plásticas Murciélago. Murciélago es una galería en San Cristóbal de la que Frank fue fundador en los años 90.
-Me gusta la pintura bizantina, esa que es un poco ingenua a la hora de representar, que es más estática; y trato de que mi pieza sea una traspolación temporal sobre los temas sociales actuales.
Frank se graduó en el 97 de la escuela de la Escuela Provincial de Artes Plásticas Carlos Hidalgo.
-¿Asumiste esa estética desde el momento en que egresaste?
-No, he caminado por varias etapas. La temática de la mujer, la emigración, el retrato, por ejemplo son elementos que ya mantengo en mi carrera, pero no siempre fue así.

liyfd.jpg

Cuando estaba en la escuela iba sobre el pop-art, los profesores lo alentaban a no encasillarse, aprender todas las técnicas. Paisaje, impresionismo, abstraccionismo. Aunque nunca le convencieron con el dibujo. Prefiere ir directo con la espátula cargada de colores a manchar el lienzo.
-Hago pocos bocetos, lo voy pensando, lo voy pensando, y voy directo a la forma.
Recientemente asumió el Parque de la Asociación Hermanos Saíz en la provincia de Artemisa con esculturas alegóricas a la figura femenina.
Lo diseñó y ambientó que estaba muy destruido.
-Ahora es uno de los parques más bonitos de la provincia -dice.
-Y, ¿por qué la mujer es una constante en tu obra?
-Tengo muy cerca a mi mamá, soy el único de los hijos que se quedó con ella. En su casa está mi taller. Además, vivo con mi esposa y mis dos hijas. ¿De qué otro modo podría ser mi pintura?

PUBLICADO ORIGINALMENTE EN LA REVISTA CUBAPLUS

Responder

