TNTLLD en la jungla de las letras y en primera persona

TNTLLD Yoe Suárez (foto Adriana R Vives).jpg

La primera edición de Tú no te llamas desierto, en enero de 2016 (foto Adriana R Vives)

“Tú no te llamas desierto” (TNTLLD) llega a sus 9 meses de vida. En ese tiempo ha merecido los honores de la reedición, la censura y la presentación dentro y fuera de Cuba.

En enero salió de imprenta, luego de dos años de investigación en los que tuve que alternar el embrión del libro con mi tesis de grado de Periodismo y mi primer año como egresado de la carrera en una agencia de prensa, dígase: en una moledora de huesos.

La 25 Feria Internacional del Libro de La Habana fue su plataforma de salida al mundo. Ahí vio la luz en una presentación a la que acudieron muchos amigos y que coincidía con las fechas en que las iglesias Ortodoxa y Apostólica-Romana, se daban la mano en la capital cubana luego de siglos de distanciamiento.

TNTLLD Yoe Suárez (foto Abdiel Nieto León).jpg

En la Feria Internacional del Libro de La Habana, en febrero de 2016 (foto Abdiel Nieto León)

Para ese entonces el Premio Nacional de Ciencias Socialeslio Alonso, una autoridad en el tema Religión, escribió unas generosas palabras sobre el libro que me hicieron sentir el autor más afortunado del planeta.

En mayo pasado salí a El Salvador para un taller de crónicas con el experimentado reportero Martín Caparrós. Allá también me acompañó TNTLLD. Durante un almuerzo en el que compartí mesa con el propio Caparrós y el destacado periodista Carlos Martínez,  Jaime Banfi, Presidente de la Fundación Gabriel García Márquez, me pidió  un ejemplar para la biblioteca de la entidad en Cartagena.

En los días siguientes me invitaron a presentarlo las autoridades del Seminario Miramonte, de San Salvador, y la Universidad José Matías Delgado, donde tuve un encuentro muy productivo con estudiantes de varios años de la carrera de Periodismo.

Era marzo todavía y, en El Paquete de la Semana, la Sección Arte me invitaba como el joven del mes. Una de las condiciones para estar en ese espacio es que el artista realice una “intervención”. No lo pensé dos veces, y luego de algunos cambios, “presenté” la segunda edición de TNTLLD por esa plataforma underground que tanto ha reconfigurado la vida diaria de los cubanos.

Bajo el sello Prohibiciones Producciones, del joven artista visual Néstor Siré, el libro se convirtió en el primero que se lanzara en El Paquete de la Semana. La experiencia arrojó resultados provechosos para el texto y contribuyó a su divulgación. La primera tirada, mil ejemplares y a cargo de Ediciones IBLEC, vendió sorprendentemente bien y ya se había manejado la posibilidad de reeditar “en físico”.

Así, este mes de septiembre llega a la ciudad de Miami, en una edición exclusiva para distribuir en Estados Unidos, a partir de este 16 de septiembre, en el marco de la feria literaria y de productos comunicativos Expolit.

TNTLLD (tercera edición, para USA).jpg

Tercera edición, exclusiva para distribuir en Estados Unidos

En esta tercera edición el novelista y reportero Amir Valle, uno de los más importantes de su generación, tuvo a bien dar a conocer su opinión para la contraportada.

Pero no todo ha sido un lecho de rosas.

Cierto medio de comunicación en la isla se negó a publicar las palabras de un destacado intelectual sobre el libro porque era “conflictivo”, de acuerdo con su editor. Otro cometió la pifia de sacar una nota sobre el volumen y a las dos horas despublicarla por orden expresa de su Jefe de Información; para que no quedaran dudas, luego de que alguien volviera a subirla al susodicho sitio web, a la mañana siguiente estaba offline.

Por supuesto que los que pretenden cercenar el alcance del libro no son los directivos inmediatos de esos medios, vitrinas de la podredumbre que se oculta en las torres de los mandamases. A veces invisibles, pero palpables.

Si fuera de un modo distinto entonces me preocuparía. Otra medalla invisible en el pecho. Me gusta de dónde están llegando los ataques y de dónde los aplausos…

 

Anuncios

3 comentarios

    1. gracias María, ojalá y puedas consegir algun ejemplar 😉

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: