Yo acuso: censuran primera antología de Periodismo narrativo cubano

20180209_183339.jpgOficiales de la Aduana decomisaron el pasado viernes los ejemplares del volumen Espectros, enviado a Cuba días antes para su presentación durante la Feria Internacional del Libro de La Habana 2018 (FILH), en la fortaleza de La Cabaña.

Los agentes llegaron el 2 de febrero, día inaugural del evento para el público, al stand del sello sevillano Guantanamera con una lista de entre 5 y 7 títulos, de los 115 traídos, para su incautación. No hubo mayores explicaciones para la representación de la editorial.

Espectros, primera antología de periodismo narrativo cubano, compila 40 textos de 20 autores, mayormente jóvenes, inclinados al tratamiento de zonas polémicas y poco abordadas de la sociedad cubana actual.

El stand de Guantanamera, que por segunda ocasión exhibe su catálogo en Cuba, permaneció cerrado y rodeado por precinta de la Aduana, a manera de escena policial hasta el día siguiente cuando la antología, de 540 páginas, ya no se exhibía en sus anaqueles.

A decir del cronista Alberto Salcedo Ramos, quien escribió el prólogo de Espectros, en sus páginas afloran “textos de gran factura literaria que exploran con perspicacia la condición humana y dejan un testimonio sobre la Cuba de hoy”.

En diciembre pasado se tramitaron las autorizaciones para presentar el libro en La Cabaña, a finales de enero los funcionarios pertinentes comunicaron la aprobación de la solicitud sin proponer, incluso, fechas tentativas para la presentación. Ahora sabemos por qué.

Bajezas parecidas castran posibilidades a la FILH -considerada el evento cultural más importante del país- de convertirse en una plaza para el diálogo entorno a esa Cuba plural que quisieron los padres de la nación, hoy no es aún, y no sabemos si será.

Miguel de Tacón creyó que hundía la voz de Heredia prohibiendo su verso encendido… conmovedora ingenuidad de sátrapas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: