UMAP: HUSMEANDO ENTRE PAPELES

La referencia más extensa que ha hecho la prensa cubana sobre las UMAP

En un artículo publicado en este mismo blog (Cuba y el apartheid de fes) mencionaba la fecha y diario en que se publicó el reportaje informativo que comparto con ustedes. Se trata de, como anuncia el sumario, la referencia más extensa que ha hecho la prensa cubana sobre las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP).
El tema -sobre el cual no se ha realizado un estudio a la medida de su impacto social – ha pasado en silencio dentro de Cuba. Es como si alguien creyera que el polvo de décadas y décadas enterraría el asunto a metros bajo tierra. Pero esta tierra no aguanta un misterio más.
En los años 80 Orlando Jiménez Leal grabó un exitoso y publicitado documental titulado Conducta Impropia. Aunque guiado por una ideología anticastrista que a veces quiere hablar más que los hechos relatados, el material me parece una joya. Sobre todo desde el punto de vista testimonial.
Es de los pocos que visibilizan la tragedia de los movilizados a esos centros militares de producción agrícola, construidos exclusivamente para homosexuales, religiosos y burgeses; es decir : aquellos que la Revolución no consideraba confiables para portar armas de fuego durante su Servicio Militar.
Se ha hablado de las UMAP como campos de concentración por los maltratos y largas jornadas laborales a los que eran sometidos los reclutas. Ni sé qué decir porque no viví ese tiempo, pero creo que el término nazi le queda grande al caso criollo.
Aún así, el impacto de aquello en el imaginario popular es tal que oímos a nuestros abuelos decir cuando alguien comete un error : “tu vas a acabar en Camaguey cortando caña”.
Las UMAP quedaban en esa provincia, y a los internos se les llevaba sin decirle a dónde irían. Muchas veces se les sacó de las casas sin previo aviso, por la fuerza. Las familias se enteraban de la ubicación varios meses después de verlos por última vez. Póngase en tiempo y espacio : ¡le ronca el mango el ensayo de desaparición forzosa!
Falta mucho por hablar sobre estas unidades. Cosas que desconozco y que me encantaría saber. En 1968 se desactivaron. Ernesto Cardenal sembró en su exquisito libro “En Cuba” el mito de que Fidel en persona se infiltró –onda agente 07- en las unidades para comprobar los abusos. Nadie sabe. Si me entero les cuento luego.

 

EN EL POST DE MAÑANA LES DEJO EL REPORTAJE EN FOTOS PARA QUE USTEDES MISMOS LO LEAN.

BAN, según corresponda!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: